martes, 31 de marzo de 2009

Proyectos de las nuevas zonas inundables en Zaragoza

La CHE iniciará en marzo las obras para crear las primeras zonas de inundación controlada en los términos municipales ribereños del Ebro. Además, ha comenzado la redacción de los proyectos de nuevas zonas inundables, de cauces de alivio en cascos urbanos y otras acciones para paliar efectos de las avenidas, como la ampliación del puente aguas abajo de la localidad de Pradilla. Así lo explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El pasado mes de diciembre el Ministerio adjudicó por más de 1.240.000 euros la asistencia técnica para definir los proyectos que se consensuaron en anteriores reuniones de la Comisión del Tramo Medio. Desde esta adjudicación, la Confederación ya ha impulsado distintas acciones.

De esta forma ya han comenzado los trabajos para la creación de zonas de inundabilidad temporal controlada. Ya se han construido siete compuertas automáticas de nivel constante, que se instalarán en zonas alejadas de los cascos urbanos permitiendo la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible. Las dos primeras compuertas se instalarán a partir de marzo en los términos municipales de Alagón y Novillas (Zaragoza). Las otras cinco se ubicarán en áreas de Pina de Ebro (Zaragoza) y Alfaro (La Rioja) y se está estudiando crear más zonas de este tipo. La medida retrasará el desbordamiento de motas, aguas abajo de las áreas inundables, hasta en avenidas de periodo de retorno de 10 años

Además, en un plazo de dos meses podrían concluirse los primeros proyectos de cauces de alivio para las localidades de Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Alcalá de Ebro y Pina de Ebro. Después de los primeros estudios hidráulicos se ha comprobado que estos cauces son efectivos si se ejecutan inmediatamente aguas abajo de los núcleos urbanos.

Asimismo, están en estudio otras acciones, como la ampliación del número de vanos del puente aguas abajo de Pradilla de Ebro, lo que mejorará la circulación de caudales; así como el retranqueo de motas.

María Alcalá Millán

i.e.s Miguel Catalán.


No hay comentarios: