viernes, 20 de marzo de 2009

ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN SUBMARINO

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó sobre un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido a 10 kilómetros de profundidad en la región de la isla de Tonga y a 210 kilómetros al sur de Nuku'alofa, la capital del reino.

Según los vulcanólogos, la erupción de un volcán submarino tuvo su origen en un fuerte maremoto que sacudió el pasado viernes el mar entre los atolones de Hunga Tonga y Hunga Ha’apai, en el sur del Pacífico, sin causar daños a los isleños.
Esta erupción formó gigantescas nubes de humo grisáceo y negruzco, aunque el vapor y las cenizas aparecieron el lunes por la mañana, después de que una serie de temblores se sintiera en la capital, Nuku´alofa. "Esto no es inusual en el área, esperábamos que se produjera aquí en cualquier momento", señaló Keleti Mafi, director del servicio geológico de Tonga.

Los registros del nivel del mar confirman que se generó un tsunami que podría ser destructivo a lo largo de las costas de la región cercana al epicentro del sismo.


Aqui os dejo un enlace de un video en el que se puede ver la erupción de la que he hablado anteriormente.



Cristina Herrero y Pilar Amador

3 comentarios:

Equipo de redacción 2 dijo...

¿Se confirma lo del tsunami?

Cristina Herrero dijo...

creo que si.
Te dejo un enlace sobre esta noticia: pone que la causa fue un fuerte maremoto.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031900_18_207273__Ciencia-y-Tecnologia-volcan-submarino-sacude-Tonga

Alvaro L dijo...

Una buena página para mirar procesos geológicos terrestres es la de la USGS, con poner en Google esas siglas os saldrá la página, qu elo estuvimso mirando en Geología y tenía muy buena pinta