jueves, 26 de marzo de 2009

LOS EFECTOS DE LA AVENIDA DEL EBRO

Resurge el "clamor" por la limpieza del cauce del río

La DGA aboga por "estudiar caso por caso y buscar el máximo consenso".

17/02/2009 R. LOZANO

No es una exigencia nueva, pero las conocidas peticiones para que la Administración hidráulica actúe en el cauce del Ebro, mediante "limpiezas selectivas", para evitar los cada vez más cuantiosos daños causados por las riadas se han convertido ya en un "clamor". Alcaldes de la ribera prevén trasladar esta petición a una reunión de las partes la próxima semana, cansados de un debate que nunca se cierra y que se olvida dos días después de que sus localidades se vean anegadas por el agua.

La última avenida del Ebro ha dejado en estos municipios más de 4.000 hectáreas de tierras de cultivo anegadas y ha provocado pérdidas millonarias que ahora se evalúan. Y eso pese a ser una riada ordinaria, cuya punta alcanzó en Zaragoza --el domingo-- los 4,5 metros de altura (con un caudal de algo más de 1.600 metros cúbicos por segundo). A medio día de ayer, el río a su paso por la capital estaba por debajo de los 3,5 metros.

Los alcaldes ribereños están cansados de la repetición de estos episodios y, sobre todo, de que no se dé una solución "definitiva" al problema. "Llega la riada, los alcaldes nos quejamos, los medios de comunicación lo reflejan y tres días después, se acabó. Nos quedamos solos". Así se expresó ayer el alcalde de Novillas, José Ayesa, firme partidario de "actuar en el río ya".

Una propuesta que, según el primer edil de Gallur, Antonio Liz, "es un clamor" general de los ayuntamientos de ribera, y que como tal se trasladará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la reunión de la Comisión de trabajo del tramo medio del Ebro convocada para el próximo martes 24. La posibilidad de dragar y limpiar el cauce del Ebro es recurrente siempre que se producen estos episodios, pero el debate nunca queda zanjado.


Raquel de Miguel, IES Miguel Catalán

No hay comentarios: