domingo, 24 de febrero de 2008

LA CONTAMINACIÓN PUNTUAL DEL AGUA SUBTERRÁNEA


La contaminación puntual del agua subterránea puede ser debida a:
- Las actividades domésticas: producen una contaminación orgánica, biológica y mineral, causada por las fosas sépticas, pozos negros, detergentes y blanqueantes.
- Las actividades ganaderas: contaminan de forma similar a la anterior pero más concentrada e intensa. Se estima que la carga orgánica generada por esta es: el 20% estiércol, otro 20% queda en el suelo, entre el 10 y 15% se somete a algún tipo de tratamiento y el resto se vierte directamente al terreno o a los cauces.
- Las actividades industriales: son especialmente insalubres y nocivas. Se estima que en España se vierten unos tres millones de materiales pesados contaminantes.
- Los residuos sólidos: están clasificados en tres grupos: inertes, pesados e industriales y su peligro radica en que pueden infiltrarse y contaminar los acuíferos.
- También representan un peligro los pozos mal construidos o abandonados, los pozos de inyección mal diseñados o ubicados que suelen ser poco profundos y que sirven para el vertido directo del acuífero.
Rosa D. Negreira Davila y Susana Martínez Cerdeira
3º C
Ies Carlos Casares

1 comentario:

fran713 dijo...

buen blog, me ha servido para hacer un trabajo sobre el agua y contaminacion.