viernes, 15 de febrero de 2008

ARAMON: Especulación hasta la destrucción

Os voy a hablar de una especie de empresa llamada ARAMON (Montañas de Aragón). Es una empresa semipública, puesto que el 50% es de la DGA (Gobierno de Aragón), y el otro 50% restante es de Ibercaja (empresa bancaria). Es la encargada de dirigir varias pistas de esquí alpino de Aragón (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares, estas dos últimas en la provincia de Teruel). En realidad lo que esta empresa está haciendo es provocar la destrucción de las montañas aragonesas, aumentando los km. esquiables de nieve, construyendo nuevos remontes, subvenciona a constructoras para que construya enormes complejos turísticos (por ejemplo, los valles de Canfranc y Benasque, en Huesca, estan siendo devorados por la construcción especulativa).
Pistas de Formigal.

ARAMON compra zonas inmensas de territorio a precios de risa, para recalificarlos y venderlos a precios astronómicos. Además va a edificar 30 hectáreas de suelo dentro de la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala; planea la ampliación de las pistas de esqui de Formigal(la más grande de Aragón), Javalambre y Valdelinares (en las turolenses se ván a duplicar los km. esquiables).

El gobierno de Aragón tiene mucha culpa de todo esto, y no solo eso, si no que además en vez de aumentar las resevas naturales como hace Francia por ejemplo, se dedica a fomentar la edificación de urbanizaciones cercanas a estas zonas destruyendo los parajes e intenta engañarnos diciendo que ha formulado una ley que obliga a seguir un patrón de construcción de las casas para no dañar "demasiado" el entorno, porque construir salvajemente no es dañar el entorno...

En Aragón, nos consideramos privilegiados de tener los Pirineos, un paraje realmente precioso, con lugares increibles, alejados de la acción destructiva del hombre y donde encontrar la tranquilidad es realmente facil, pero al parecer el dinero lo es todo, y qué importan las montañas si hay pasta de por medio.

Que el Gobierno de Aragón sea el encargado de especular con sus montañas me parece una vergüenza, y además vende un turismo (el de la nieve) que por desgracia tiene los años contados en el Pirineo a causa del cambio climático. Me gustaría que se crease una parque internacional, entre el Parc National des Pyénées (Francia) y los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Maladeta-Posets, con su consecuente ampliación para unir los parques nacionales de España, y frenar así las pretensiones urbanísticas. También me gustaría que se modificaran las leyes españolas en cuanto a los parques nacionales, que rebajaran los requisitos para que una zona sea considerada como zona protegida.


Circo con Monte Perdido al fondo.

ARAMON=ESPECULACIÓN. Parque Internacional de los Pirineos ¡¡YA!!. Saludos.

No hay comentarios: