viernes, 8 de febrero de 2008

Expo ZGZ 2008: ¿Desarrollo sostenible o insostenible?

Como todos sabemos, este es el año de la expo de Zaragoza, que tiene como lema: "Agua y desarrollo sostenible". Bajo este bonito lema no todo es lo que parece, o eso denuncian numerosos colectivos ecologistas. El impacto ecológico que la muestra vá a traer consigo para el río Ebro, no corresponde con el lema. Varios son los proyectos que destruyen los ecositemas existentes en el río. Cito los dos más importantes:
  • La construcción del monstruo de hormigón, denominado recinto de la Expo, ha acabado con una de las pocas huertas ecológicas existentes en Zaragoza. Además se han talado millares de árboles y han sido sustituidos por "hermosos" jardines de césped que poco o nada tienen que ver con los ecosistemas autóctonos( este hecho ha sido denunciado por asociaciones vecinales sin respuesta alguna).
  • El azud y el dragado del Ebro, son hechos inadmisibles que se efectúan sin el amparo de científicos. La construcción de esta dos obras faraónicas supone un atentado a la vida del río, puesto que acabará con la biodiversidad de la zona, aumentará el nivel del agua varios metros( problema añadido a las frecuentes inundaciones del Ebro), fomentará la expansión del mejillon cebra... El propósito del azud y el dragado es hacer navegable el río, algo que ya es posible con una barcazas especiales.

En fin, las atrocidades no paran aqui: construcción de un grandísimo acuario, con el riesgo de fuga de alguna especie al rio, construcción de un teleférico,del que se podía prescindir, construcción de un canal de aguas bravas... La lista sería interminable si añadiera daños no ecológicos, como gastos desmesurados, especulación, subida de precios... Un saludo.

Maño, salte del rebaño: EXPO NO

4 comentarios:

merce dijo...

¡Hola! Acabo de leer su entrada, y me parece que es bueno saber lo que en ella se decía. Yo, por ejemplo, no tenía ni idea de que la EXPO de Zaragoza acarrease tantos problemas medioambientales. Gracias por informarnos sobre la otra cara sobre ese gran acontecimiento para la "sostenibilidad". Saludos, Mercedes.

miquel dijo...

Asombrado por la entrada.
Parece increible, pero si es así, es para comprobar lo que nos cuentas y pensárselo. Espero que se utilice la cabeza para celebrar este evento y no se convierta en lo contrario de lo que representa.
Salu2

Equipo de redacción 2 dijo...

Desde Zaragoza contaros que mientras que para algunos la EXPO emancipará a la ciudad y la convertirá en una urbe moderna dotada de edificios emblemáticos y mejores infraestructuras, para otros es un desatino por las intervenciones en el río y por el gran gasto económico que ha supuesto. Está por ver quien lleva razón, conocer sus propuestas, actividades, las consecuencias y la trascendencia de todo esto. El tiempo dirá.
Un abrazo.
Lucía

Marcos Marcen Albero dijo...

ola. Soy Marcos, el autor de la entrada. Quiero contestar a Lucía:
La Expo trae a Zgz una serie de mejoras en las infraestructuras, de acuerdo, pero creo que no hay que esperar a que el tiempo diga. Experiencias de otros eventos del estilo (Exposiciones Internacionales o Universales, JJ.OO, Forum de las culturas...) traen consecuencias desastrosas para la economía local y también para los ecosistemas de la zona. Gracias a la Expo, en parte, se ha construido una nueva y gigante estación de trenes, nuevas carreteras, ampliación del pequeño y obsoleto aeropuerto de la ciudad... Se trata de mejoras muy beneficiosas para los servicios de la ciudad, pero no se deberían de hacer a costa de dañar tanto la economía, y sobre todo de dañar un río . Es MI OPINIÓN. Saludos.
Joer espero que esto no me baje la nota... XD