viernes, 6 de febrero de 2009

El embalse de La Loleta comienza su fase de llenado en pruebas


El embalse de La Loteta, en la provincia de Zaragoza, comenzó su fase de llenado en pruebas, con la llegada simultánea de caudales bombeados desde el Canal Imperial de Aragón y caudales procedentes de la cuenca del río Aragón desde la acequia de Sora.

El Gobierno de España ha invertido una espectacular cifra de 61.960.458 euros, y el uso principal de este embalse es el de depósito regulador del sistema del Plan de Abastecimiento de Agua de Calidad a Zaragoza y su entorno. El agua almacenada se destinará de forma residual al regadío.

Permitirá destinar agua almacenada para un abastecimiento alternativo y puntual de Zaragoza, hasta que esté completado el recrecimiento de Yesa, segun informó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Este embalse tiene una capacidad total de 104,13 hectómetros cúbicos, de los cuales son útiles 96,73, derivados de la Cuenca del Ebro. Se localiza en los términos municipales de Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola y Magallón. La presa está ubicada en el Arroyo de El Carrizal, y su altura es de 34 metros.

La puesta en carga del embalse se realizará en tres escalones, que incluyen fases de llenado y periodos de descanso, y se prolongará, según las previsiones, unos diez meses. El llenado se podrá realizar tanto con bombeos desde el Canal Imperial, como con agua procedente de Yesa.

Las obras para las conducciones del sistema de abastecimiento a Zaragoza han sido llevadas a cabo por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La tubería principal, ya concluida, une la acequia de Sora y el embalse de La Loteta con los depósitos de Casablanca, en Zaragoza. Tiene un recorrido total de 73 kilómetros e incluye tres depósitos: Sora (202.000 metros cúbicos); Fuempudia (200.000 metros cúbicos) y Casablanca (180.000 metros cúbicos).
Esperemos que su puesta en funcionamiento no se retrase más de los 10 meses ya propuestos.
Heraldo de Aragón
Silvia Torrente Iranzo. IES Miguel Catalán (Zaragoza).

No hay comentarios: