domingo, 16 de noviembre de 2008


El tema para el Día Mundial del Agua en este año es Afrontar la escasez de agua. La cuestión es abordada en esta entrevista con Jacques Diouf, Director General de la FAO, organismo de Naciones Unidas encargado de coordinar este año el evento a nivel mundial..


¿El problema es grave? El consumo mundial de agua ha crecido durante el último siglo a un ritmo dos veces superior al de la población.La escasez de agua afecta a todos los continentes y a más del 40 por ciento de la población de nuestro planeta. Para 2025, 1 800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua, y dos tercios de la población mundial podría encontrarse en condiciones de escasez del líquido elemento.Para poder entender realmente la gravedad del problema, primero hay que darse cuenta de la enorme importancia que tiene el agua en nuestra vida diaria y nuestra capacidad de planificar un futuro mejor. La falta de acceso a agua en cantidad y calidad adecuada limita nuestra capacidad de producir alimentos y de obtener ingresos suficientes. Limita nuestra capacidad de crear industrias y de producir energía. Sin acceso a agua para beber y mantener una higiene adecuada es más difícil reducir la difusión y el impacto de enfermedades como el VIH/SIDA. Cada día mueren 3 800 niños por enfermedades asociadas con la falta de agua potable y de saneamiento apropiado.


¿Es el cambio climático la causa de la escasez de agua? El problema de escasez de agua está siendo agravado por el cambio climático, sobre todo en las regiones más áridas del mundo, en las que viven en la actualidad más de 2 000 millones de personas, y la mitad del total de la población pobre. Es necesario abordar el impacto del hombre en el medio ambiente y el clima terrestre para proteger los recursos hídricos a nivel mundial. Pero hay otros factores que intervienen, como el incremento de la cantidad de agua necesaria para producir más alimentos para una población que aumenta sin cesar. La agricultura es el principal consumidor de agua dulce en el mundo. También hay que señalar la creciente urbanización y el cada vez mayor consumo a nivel doméstico e industrial de las personas que vive en zonas más desarrolladas del planeta.En última instancia, el problema es la forma en que gestionamos los recursos hídricos existentes y si como comunidad mundial tenemos de verdad la voluntad política para apoyar políticas e invertir en programas que protejan nuestro medio ambiente, conserven el agua y la utilicen en menor cantidad con mejores resultados.


Fuente: pag. web de la FAO

María Alcalá y Mª José Moya

I.E.S Miguel Catalán

No hay comentarios: