Un estudio sobre la presencia de medicamentos en los ríos de la cuenca a detectado niveles preocupantes de algunos antibióticos y antiinflamatorios en el Ebro y en varios de sus afluyentes no hay ningún peligro para salud humana y, de momento, para los ecosistemas fluviales, ya que el caudal diluye los fármacos que llegan a los cauces a través de las redes de alcantarillado. Una pequeña parte de las sustancias rastreadas si pueden alcanzar concentraciones puntuales que sean dañinas.
En total, se han encontrado restos de 48 de los 73 compuestos farmacológicos incluidos en el muestreo.
-El problema: los ciudadanos ingieren los medicamentos y luego excretan parte de ellos a través de la orina y de las heces. Como las depuradoras de aguas residuales no los neutralizan por completo, las aguas ya tratadas que acaban en los ríos contienen restos de esas sustancias.
Existen otras vías secundarias de contaminación por fármacos: el uso de antibióticos y otros compuestos para la ganadería y los residuos generados en fábricas y hospitales, la eliminación indebida de los fármacos caducados o sobrantes.
-El estudio: entre noviembre de 2006 y julio de 2008, los autores del informe analizaron en cuatro momentos distintos las aguas residuales y las aguas tratadas de siete depuradoras de la demarcación: las de miranda de Ebro, Logroño, Tudela, Pamplona. Zaragoza, Lérida y Tortosa. De esta forma, se ha podido medir la eficacia de esas plantas en la eliminación de compuestos farmacológicos. La presencia de 73 sustancias distintas elegidas entre las más consumidas.
En el listado están incluidas las grandes familias de medicamentos: analgésicos y antiinflamatorios, antibióticos, reguladores de lípidos, y del colesterol, metabloqueantes, antihipertensivos, diuréticos, barbitúricos……
-Los fármacos mas habituales en los ríos: de las sustancias rastreadas 6 aparecieron en todas las muestras: dos antiinflamatorios- el acido acetil salicílico de la aspirina y propifenazona del optalidòn-; un regulador de lípidos- el gemfibrozilo-; un antiepiléptico-la carbamazepina-; y un antibiótico-la claritromicina-
En cuanto a las concentraciones medidas, las mayores también correspondieron a los analgésicos y antiinflamatorios.
- los compuestos con mayor riesgo ecológicos: los caudales de los ríos permiten diluir los vertidos ya tratados por las depuradoras reduciendo la presencia de fármacos a
niveles no preocupantes
-lo que llevan las aguas residuales de Zaragoza: en Zaragoza los caudales tratados en la planta de la cartuja contienen analgésicos y antiinflamatorios; fármacos contra la tensión, compuesto para las ulceras y otros problemas de estomago; y algunos otros tipos de antibióticos. El listado es similar en los siete municipios analizados.
- y lo que vierte al Ebro su depuradora: datos del informe muestran cuales son las sustancias con los que la depuradora de la cartuja contamina el Ebro. Las mayores concentraciones siguen siendo de los analgésicos y antiinflamatorios.
Se detectan en niveles muy inferiores a los que se miden antes de la depuración.
El informe sobre la contaminación por fármacos en la cuenca del Ebro se baso en el análisis de 28 muestras de agua tomadas en cuatro momentos distintos en los siete tramos del río a los que vierten las depuradoras analizadas: miranda de Ebro, Logroño, Tudela, Pamplona, Zaragoza, Lérida y Tortosa.
Los más detectados: antiinflamatorios, reguladores de lípidos y el colesterol, drogas psiquiatritas, y antibióticos.
Las más preocupantes: antiinflamatorios y antibióticos.
“NO HAY QUE ALARMARSE, PERO LOS RIOS SON UN COCTEL IMPREDECIBLE”
El científico del CSIC Damià Barcelò uno de los autores del informe , destaca que los estudios en este campo acaban de empezar. Pero Damià reconoce que con los resultados obtenidos, no se puede hablar de que los fármacos supongan un riesgo para la flora y la fauna fluviales, también insiste en que las investigaciones en este campo acaban de comenzar.
Una de las soluciones que aconseja Barcelò es que hay que unificar criterios entre todas las comunidades y sobretodo, aumentar los tiempos de retención hidráulica.
FUENTES:Heraldo de Aragòn
Rubén Blasco y Lorena Aloras.
IES MIGUEL CATALÀN