Una bola de nieve es una esfera transparente hecha generalmente del cristal que incluye una escena miniaturizada de cierto tipo, a menudo junto con un modelo de un paisaje. La esfera también incluye agua en el globo; el agua sirve como el medio con el cual la "nieve" cae.
Para activar la nieve, el globo se sacude físicamente para agitar las partículas blancas. El globo entonces se coloca de nuevo en su posición inicial y las escamas caen hacia abajo lentamente a través del agua creando la imagen de un paisaje nevado. Las bolas de nieve actuales tienen a veces incorporada una caja de música que interpreta un villancico de Navidad.
Las bolas de nieve consistieron inicialmente en una bóveda pesada de cristal de plomo que fue colocada sobre una figura o un cuadro de cerámica en una base de cerámica de molde negro. Se llenaban de agua y después se sellaban. La nieve fue creada por medio de virutas de hueso o de pedazos de porcelana, de arena o incluso de serrín. Cuando llegaron a ser más sofisticadas, el cristal llegó a ser más fino, las bases eran más ligeras (baquelita era popular durante el período de Art Deco) y la nieve fue hecha a partir de partículas de pan de oro o de jabón insoluble en forma de escamas, aunque hoy en día, por razones de salud y de seguridad, se utilizan pedazos pequeños de plástico blanco. Más adelante, el líquido fue cambiado por aceite ligero y después por agua con anticongelante (glicerina o glicol). Una ventaja agregada era que la glicerina y el glicol retardaron la caída de las escamas.
Las bolas de nieve actuales pueden incluir cajas de la música, piezas móviles, luces internas e incluso motores eléctricos que hacen el movimiento de la "nieve", de modo que ya no sea necesario sacudir el globo; algunos, incluso, tienen ranuras centrales para colocar artículos tales como fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario