Como ya sabemos la construccion de embalses, a parte de ser una medida poco recomendable ante la demanda creciente de agua debido a su alto coste económico, recoge otra serie de inconvenientes como por ejemplo confictos políticos como el que se está viviendo actualmente en el pueblo zaragozano de Los Fayos.
El articulo dice asi:
Los Fayos engañado, estafado: convenios incumplidos, 15 años esperando. ¡Basta ya!" Eso es lo que se puede leer en las pancartas colgadas este fin de semana en este pueblo de la comarca Tarazona y el Moncayo.
Las ha colocado la asociación Aspro 93, una asociación local constituida en diciembre y que reúne a 40 vecinos cuyo "único objetivo es el cumplimiento de los convenios de compensación por la construcción del embalse del Val" como asegura su presidente, Ángel Cornago.
Ayer, una treintena de vecinos acudía a una sesión informativa para analizar la situación y estudiar actuaciones futuras. "Nuestro siguiente paso será reunirnos con todos los partidos políticos de Aragón, para hacerles partícipes de nuestras demandas", explicó Cornago.
En 1993, se firmaron dos convenios, entre Ayuntamiento de Los Fayos y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y otro en el que además estaba la DGA. Los documentos recogían una veintena de actuaciones para paliar los efectos de la obra. Entre ellas, se encuentran una zona residencial nueva para los vecinos que se sintieran amenazados por la presa, piscinas municipales, infraestructuras turísticas, una nueva red de abastecimiento o una depuradora.
Tanto el consistorio como los afectados han recurrido en diversas ocasiones a los tribunales para reclamar el cumplimiento de los convenios de compensación de la presa, levantada desde 1997. En enero del pasado año, la CHE remitió al consistorio el proyecto de actuaciones del entorno de El Val, un plan de restituciones que recogía un amplio listado de actuaciones con un presupuesto de 7,3 millones de euros.
Sin embargo, y como apunta el presidente de la asociación, "seguimos esperando. De hecho ni siquiera se usa el agua, y no se explica cómo se hace una obra de tal envergadura para tener el agua embalsada". Para el representante de la agrupación "no ha habido voluntad política seria para dar una solución a este problema".
La asociación se reunió con el presidente de la CHE, José Luis Alonso, que les informó de que se comenzará con la construcción de las piscinas municipales. La asociación cree que es prioritaria la construcción de la nueva urbanización "con la que se conseguirán nuevos ingresos para las arcas municipales" y la renovación de la red de abastecimiento".
_Yo como afectado indirecto de este problema político exijo una solucion ya, se nos ha engañado durante muchos años, desde la publicación de este artículo (ya hace un año) no se a llevado a cabo la construccion de la nueva urbanizacion, ni tampoco ningún vecino ha recibido ninguna indemnización como consecuencia de la construcción de la Presa del Val, la cual a mi parecer es un peligro para nuestro pueblo.
¡¡¡LOS FAYOS ENGAÑADO!!! ¡¡¡BASTA YA!!!
Adrian Lainez
El periodico de Aragón
I.E.S Miguel Catalán
martes, 5 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)