domingo, 16 de noviembre de 2008


El tema para el Día Mundial del Agua en este año es Afrontar la escasez de agua. La cuestión es abordada en esta entrevista con Jacques Diouf, Director General de la FAO, organismo de Naciones Unidas encargado de coordinar este año el evento a nivel mundial..


¿El problema es grave? El consumo mundial de agua ha crecido durante el último siglo a un ritmo dos veces superior al de la población.La escasez de agua afecta a todos los continentes y a más del 40 por ciento de la población de nuestro planeta. Para 2025, 1 800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua, y dos tercios de la población mundial podría encontrarse en condiciones de escasez del líquido elemento.Para poder entender realmente la gravedad del problema, primero hay que darse cuenta de la enorme importancia que tiene el agua en nuestra vida diaria y nuestra capacidad de planificar un futuro mejor. La falta de acceso a agua en cantidad y calidad adecuada limita nuestra capacidad de producir alimentos y de obtener ingresos suficientes. Limita nuestra capacidad de crear industrias y de producir energía. Sin acceso a agua para beber y mantener una higiene adecuada es más difícil reducir la difusión y el impacto de enfermedades como el VIH/SIDA. Cada día mueren 3 800 niños por enfermedades asociadas con la falta de agua potable y de saneamiento apropiado.


¿Es el cambio climático la causa de la escasez de agua? El problema de escasez de agua está siendo agravado por el cambio climático, sobre todo en las regiones más áridas del mundo, en las que viven en la actualidad más de 2 000 millones de personas, y la mitad del total de la población pobre. Es necesario abordar el impacto del hombre en el medio ambiente y el clima terrestre para proteger los recursos hídricos a nivel mundial. Pero hay otros factores que intervienen, como el incremento de la cantidad de agua necesaria para producir más alimentos para una población que aumenta sin cesar. La agricultura es el principal consumidor de agua dulce en el mundo. También hay que señalar la creciente urbanización y el cada vez mayor consumo a nivel doméstico e industrial de las personas que vive en zonas más desarrolladas del planeta.En última instancia, el problema es la forma en que gestionamos los recursos hídricos existentes y si como comunidad mundial tenemos de verdad la voluntad política para apoyar políticas e invertir en programas que protejan nuestro medio ambiente, conserven el agua y la utilicen en menor cantidad con mejores resultados.


Fuente: pag. web de la FAO

María Alcalá y Mª José Moya

I.E.S Miguel Catalán

sábado, 15 de noviembre de 2008

El consejero de Agricultura destaca la importancia del agua para el desarrollo y futuro de Aragón

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha asegurado hoy que el agua es "fundamental" para el desarrollo actual y futuro de la Comunidad, motivo por el que ha considerado "imprescindible", aprovechar en esta cuenca los recursos hídricos de que dispone.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas "Marco legal del agua y problemática del regadío", organizadas por el Instituto de Derecho Agrario de la Universidad de Zaragoza.

En su intervención, el consejero ha afirmado que el agua no sólo es importante para beber "sino para colmar una de las mayores necesidades del mundo como es la producción de alimentos".

En este sentido, Gonzalo Arguilé ha apostado por el regadío, una política prioritaria para el Gobierno de Aragón.





Ana María López, IES Miguel Catalán (Zaragoza)13 de noviembre 2008

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los mares, el gran enigma de la biodiversidad

En estos momentos está teniendo lugar la I Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina en Valencia, la cual concluirá este mismo quince de noviembre, y en ella un extenso grupo de científicos analizará la situación de las especies marinas del planeta. Con esto, aprovecho para presentaros uno de los proyectos que se presentarán en dicha conferencia.


El proyecto se trata de un censo (Censo de la Vida Marina) que comenzó en el año 2000 y se espera que esté finalizado en el 2010. En él trabajan científicos de 82 países que estudian la biodiversidad, distribución y abundancia de todos los organismos marinos que viven en los océanos así como los efectos que ha tenido el ser humano sobre las poblaciones marinas en el pasado y la predicción de lo que podría pasar a causa de estos efectos en el futuro.

Entre los hallazgos destaca la teoría de que la mayoría de los pulpos actuales evolucionaron de un ancestro común, un pulpo que todavía habita en la Antártida; y que la distribución actual de esta familia se debe a que, a medida que la Antártida se fue enfriando hace 30 millones de años, los pulpos comenzaron a emigrar, dándose así la especialización según los hábitats que ocupaban como es el caso de aquellos pulpos de las profundidades que carecen de un saco de tinta al no ser útil más allá de la zona fótica.

Otras especies destacadas son: gigantes estrellas de mar de hasta un metro de diámetro (de nuevo observadas en la Antártida) u otras más pequeñas en las costas de Portugal; así como diferentes peces tropicales y bacterias. Estas últimas están prácticamente sin estudiar pese a su gran diversidad (en un litro de agua, se han podido detectar hasta 50.000 formas de bacterias distinta, según afirmó la doctora titular del Censo, Patricia Miloslavich).

Con todo esto podemos apreciar que nuestros conocimientos sobre la biodiversidad marina aumentan cada día (Los científicos estiman que existen al menos 1 millón de especies de organismos marinos en la Tierra; sin embargo, en la actualidad, sólo conocemos unos 230.000). Pero el dato más amargo es que existieron muchas especies que nunca llegamos a conocer y que desaparecieron, en gran medida, por el impacto del ser humano en los océanos.

Los datos de éste censo aparecerán publicados en la revista Cladistics


Fuente: BBC Ciencia. Domingo, 9 de noviembre de 2008

Álvaro Lambea Gil. IES Miguel Catalán (Zaragoza)

sábado, 8 de noviembre de 2008

La cifra de muertos por el brote de cólera asciende ya a 60

Un equipo gubernamental que investigó el brote afirmó que la causa está en la gente que bebe agua sin tratar procedente de ríos y lagos.

La cifra de muertos por el brote de cólera en Mozambique ha alcanzado ya los 60, según declaró un responsable sanitario, que pidió al Gobierno que declare la alerta en la provincia central del país.

"Las muertes van en aumento, ahora tenemos 60 muertos, y 20 de los fallecidos han muerto en sólo dos días", declaró una doctora del departamento de sanidad en la provincia de Manica, Evelina Malora.

Un equipo gubernamental que investigó el brote durante la semana pasada afirmó que la causa está en la gente que bebe agua sin tratar directamente de los ríos Zambeze y Luenha, y también de un lago cercano.

"Estamos intentando por todos los medios controlar la epidemia.Una alerta más alta ha sido declarada en la provincia, lo que ayudará a contener la difusión de la enfermedad", añadió Malora. El cólera se transmite a través del agua o de los alimentos contaminados. En su fase más aguda, causa diarrea que puede llevar a una muerte por deshidratación aguda y fallo renal.

Manica es una de las cuatro provincias del valle del Zambeze, que fue devastado a principios de este año por graves inundaciones. El gobernador provincial de Manica, Mauricio Viera, declaró a radio Mozambique que las autoridades han acordonado el distrito de Guru para frenar la difusión de la enfermedad.

Raquel de Miguel
IES Miguel Catalán